Cómo nacen las algas

Cómo nacen las algas

En esta ocasión vamos a ver cómo nacen las algas, pero antes veamos brevemente que son estos maravillosos e importantes seres vivos.

¿Qué son las algas?

cómo nacen las algasEn un principio los biólogos consideraban y catalogaron a las algas como vegetales.  Esto fue en la época en la que a los seres vivos sólo se les clasificaba como animales, vegetales u hongos.

A las algas no se les incluyó en el grupo de los animales por motivos evidentes.  Pero tampoco se les consideró hongos debido a que las algas son fotosintéticas (producen su propio alimento mediante la luz solar), y los hongos no lo son.  Fue justo por esta característica que se les consideró como plantas acuáticas.

Sin embargo, las algas presentan algunas diferencias muy importantes con respecto a las plantas:

  1. Las algas no poseen un embrión verdadero
  2. No tienen envoltura multicelular en sus gametangios ni en sus esporangios (células reproductivas).
  3. Las algas no forman tejidos propiamente dichos.  Ni siquiera las más grandes de ellas.

Por los motivos anteriores, actualmente son un grupo aparte de los vegetales y de los hongos:  las algas pertenecen al reino Protista.

 

Cómo nacen las algas

¿Cómo nacen las algas?La gran mayoría de las algas viven en el agua (dulce o salada) y algunas pocas viven en la tierra, en ambientes muy húmedos. Las hay de variados colores (rojas, amarillas, verdes y pardas).  Esta coloración se debe a los pigmentos que les permiten atrapar la luz solar a distintas profundidades (clorofila, fucoxantina o ficoeritrina).

Existen más de 45.000 especies distintas de algas.  Con tamaños que van desde microscópicas (la Euglena, por ejemplo), hasta algunas que pueden llegar a medir 100 metros (por ejemplo, las algas pardas del mar de los Sargazos).  El fitoplancton, que es la base de la cadena alimenticia del océano, está enteramente constituido por algas microscópicas unicelulares.

Las algas más pequeñas y simples,  por tratarse de organismos unicelulares, se reproducen de manera asexual, es decir por división celular simple (mitosis).  No obstante, las algas más grandes y complejas presentan reproducción sexual y asexual a través de un mecanismo conocido como ‘alternancia de generaciones’.

Alternancia de Generaciones – Cómo nacen las algas

como nacen las algasEste sistema reproductivo consiste en el cambio del tipo de reproducción entre generaciones, de sexual (mediante gametos) a asexual (mediante esporas).  Es decir, que luego de una fase de reproducción por esporas (asexual) le sigue una fase de reproducción por gametos (sexual), y así de forma alternada.

En la reproducción asexual, un solo individuo se divide o produce esporas que generan dos o más descendientes genéticamente idénticos a su antecesor.

En el caso de la reproducción sexual, se necesitan dos gametos de distintos individuos (o del mismo) que al unirse producen un cigoto, del cual se formará una nueva alga formada por el material genético de los gametos de sus dos progenitores.

Deja un comentario