Cómo nacen las gaviotas

Gaviota en pleno vueloLas gaviotas, dependiendo de la especie, alcanzan la madurez sexual entre los dos (gaviota reidora, por ejemplo) y los cuatro años de edad (gaviota tridáctila).

Cuando llega la temporada de apareamiento (a finales de la primavera), forman grandes y ruidosos grupos llamados colonias que pueden llegar a tener varias decenas de miles de parejas.

Las gaviotas construyen sus nidos en las dunas de las playas, marismas, lechos de ríos o en los bordes de los acantilados. El nido generalmente consisten en una pequeña depresión que hacen en el suelo, la cual luego recubren de hierba, ramitas y/o helechos.

Estas hermosas aves son monógamas.  Lo que quiere decir que una vez seleccionan su pareja, es para toda la vida.  Siempre se reproducirán con la misma.  Y esto no necesariamente quiere decir que permanecen juntas todo el tiempo, son aves migratorias y recorren grandes distancias, sin embargo en la época de apareamiento se buscan y en medio de el ruido de la colonia, las parejas previamente formadas, se reconocen y encuentran mediante el sonido.

 

¿Cómo se reproducen las gaviotas?

Cómo nacen las gaviotasPonen solo 2 ó 3 huevos, en el curso de una o dos semanas.  Sus huevos son moteados, de color pardo verdoso que simula muy bien el terreno de sus alrededores.

El período de incubación tarda entre 20 y 30 días (según la especie), durante los cuales la hembra y el macho se turnan para cuidarlos y mantenerlos calientitos.  Estos turnos permanecen aún después de que nacen los polluelos: mientras uno va a buscarles comida, el otro los protege y defiende de quienes quieran devorarlos.

Todos los polluelos de un mismo nido nacen casi al mismo tiempo.  Esto es posible porque se sincronizan gracias a que se pueden comunicar entre sí estando aún dentro de sus respectivos huevos.

Gaviota con tres polluelosDesde el momento en que nacen ya pueden ver, oír y moverse bastante bien, por esta razón es que se dice de estas aves que son ‘precoces’.

Los polluelos nacen sin plumas.  En lugar de ellas se encuentran revestidos de una especie de densa pelusa pardusca llamada plumón, que los hace casi imperceptibles en el ambiente en que nacen, lo cual es muy útil por si les toca esconderse de depredadores.

Pueden tardar hasta más de dos años en desarrollar su plumaje de adultos, pero no se les considera como tal hasta los cuatro años.

Mientras tanto los padres siguen alimentando las jóvenes gaviotas hasta el punto que ya se les vuelven una carga muy molesta.  Cuando llega el momento, sus progenitores dejan de proveerles comida y los tratan bruscamente con el propósito de estimularlos a salir a buscar su propio alimento.

 

¿Qué comen las gaviotas?

Gaviota con el pico abiertoLas gaviotas son omnívoras.  Es decir que comen prácticamente de todo. Se alimentan de peces, almejas, camarones, cangrejos (tal vez su alimento favorito), estrellas de mar, langostinos y demás frutos del mar.

Además son aves oportunistas, por lo que en caso de escasear mucho el alimento no perderán la oportunidad de comerse los huevos o pichones de aves de otras especies (como por ejemplo de cormoranes).  También suelen robarle la comida a las demás gaviotas y a las personas distraídas que se lo permitan. Otra cosa que es común, es que busquen desperdicios alimenticios en la basura de los humanos.

Algo curioso que se les ha visto hacer es posar sobre ballenas que suben a la superficie a respirar y comenzar a picotearle hasta lograr desgarrarle pedazos de carne que engullen de inmediato.

 

¿Cómo son las gaviotas?

Hermosa gaviota posandoLas gaviotas son aves marinas de color blanco o gris usualmente con manchas negras en la cabeza y en las alas, tienen patas cortas palmeadas (ideales para nadar) y un pico largo, ganchudo y bastante fuerte de color naranja o amarillo.

Suelen habitar en zonas costeras tanto del mar como de lagos y lagunas y rara vez se alejan del agua.

Son aves muy inteligentes, entre otras cosas que lo demuestran podemos mencionar el uso de piedras para abrir los moluscos que capturan, el desarrollo de complejos mecanismos de comunicación y su organización social.

La más pequeña de las gaviotas, la gaviota enana (no podía llamarse de otra forma), no alcanza los 30 cm de altura y pesa menos de 140 gramos.  Por otro lado, la gaviota atlántica puede llegar a medir 80 centímetros de altura, cerca de 2 metros de envergadura y 1.75 kilogramos.

Gaviota aterrizandoExisten al menos 57 especies de gaviotas, todas con una coloración similar. Se las puede hallar en casi todo el mundo, con excepción de la Antártida y las islas del centro del océano Pacífico.

 

¿Cuánto viven las gaviotas?

Las gaviotas viven en promedio unos 30 años, sin embargo, la gaviota arenque puede alcanzar los 49 años de vida.

Deja un comentario