Cómo nacen las lechuzas

Como nace la lechuza comúnEn este breve y conciso artículo vamos a ver cómo nacen las lechuzas, pero primero veamos que son.

Comúnmente se le llama lechuza a un grupo de más de 14 especies de aves rapaces nocturnas del orden de las estrigiformes, de las cuales la especie mas conocida es la Lechuza Común (Tyto alba).

A este orden también pertenecen los búhos, con los cuales a menudo se les confunde, pero de los cuales se diferencian fácilmente porque las lechuzas no poseen plumas alzadas parecidas a orejas en sus cabezas.

Otra característica distintiva de estas aves es el aro de plumas duras en forma de corazón que enmarca sus caras, cuyo propósito es facilitarles la orientación hacia sus presas.  Este rasgo también permite diferenciarlas de los búhos.

 

Cómo se reproducen las lechuzas

Cómo nace la lechuzaDependiendo de la especie, alcanzan la madurez sexual entre el primer y el tercer año de vida.

La mayoría de especies son monógamas, es decir que ni el macho ni la hembra que forman la pareja se aparean con otros individuos, e incluso pueden permanecer juntos durante toda su vida.

Un dato curioso de las lechuzas, es que a diferencia de la mayoría de las aves, las lechuzas rara vez construyen nidos.  Son aves oportunistas, y prefieren utilizar nidos abandonados, agujeros en troncos, grietas en las rocas o edificios e incluso algunas veces pueden desocupar nidos atacando a sus ocupantes.

La temporada de apareamiento varía mucho según la región, la especie y otros factores; sin embargo suele ser en primavera o en épocas en las que abunde el alimento y el clima sea propicio.

En cuanto a los ritos de apareamiento, los machos suelen tener los siguientes comportamientos para llamar la atención de la hembra:

  • Buscan y acondicionan el nido, tratando de que sea grande y seguro.
  • Realizan vuelos de exhibición.
  • Le ofrecen alimento.
  • Le emiten sonidos variados como si de canciones se tratase.

Si logra convencer a la hembra, ella se le acercará y empezarán a aparearse al poco tiempo.

 

¿Cómo nacen las lechuzas?

Cómo nacen las lechuzasLa hembra coloca entre 1 y 14 huevos, dependiendo de la especie y de la abundancia de presas, los cuales son casi esféricos y de color blanco o un poco azulados.

En la mayoría de los casos la hembra se encarga de incubar los huevos, y el macho es quien se ocupa de la caza y de llevarle comida.

Son aves totalmente carnívoras.  Se alimentan principalmente de ratones, pero también suelen comer murciélagos, lagartijas, insectos, arañas y hasta orugas.

El período de incubación tarda alrededor de 26 días, también según la especie, luego de los cuales eclosionan los huevos y nacen los polluelos.

Cómo nacen las lechuzas halcón¿Cómo nacen las lechuzas? Bueno, como la mayoría de las aves, estas también salen del cascaron con un aspecto que deja bastante que desear.

Al nacer y durante las primeras semanas tienen un plumón muy corto, de color pardusco y bastante tupido que les cubre incluso las patas.  El propósito de esta capa lanuda no es estético, sino por el contrario, les permite pasar desapercibidos en su nido y en su entorno.

 

Cuidado de los polluelos

El cuidado de las crías recae sobre ambos padres, los cuales se turnan para protegerlos y traerles alimento.

Son aves muy protectoras de sus crías, llegando incluso a enfrentar depredadores de varias veces su propio tamaño.  Por lo cual frecuentemente las madres pierden su propia vida luchando por proteger a sus polluelos.

Las crías crecen rápidamente, de modo que a las 6 semanas de nacidos, ya empiezan a hacer pequeñas excursiones fuera del nido, y a las 10 semanas ya pueden volar y valerse por sí mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *