Cómo nacen las palmeras

En este artículo vamos a responder la pregunta ¿Cómo nacen las palmeras?, pero antes veamos unos datos importantes sobre estas hermosas y útiles plantas.

Las palmas, palmeras o cocoteros son plantas pertenecientes a la familia Arecaceae.  Su nombre científico es Cocos nucifera. Se trata de plantas grandes que pueden superar los 30 metros de altura, con grandes hojas de más de 3 metros de largo y un peculiar fruto que es conocido popularmente como ‘coco’.

Este nombre le fue dado por los marinos portugueses durante el primer viaje de Vasco de Gama a la India.  Lo hicieron en alusión al ’coco’, de las historias que solían usarse para asustar a los niños en España y Portugal (‘el cuco’ en latinoamérica). A ellos, los tres puntos característicos que tiene el fruto de esta planta luego de remover su gruesa cáscara, les parecieron dos ojos y una boca abierta.

Cocos amarillos en la palmeraNo se tiene claro si las palmas de coco son originarias de las costas tropicales de Asia o de las de América, pero lo que sí es cierto, es que en la actualidad se encuentran diseminadas por las playas tropicales de todo el mundo, y esto gracias en gran medida a que sus semillas (los cocos) pueden viajar enormes distancias por las corrientes marinas, sin sufrir daño alguno.

Existen tres variedades de palmeras, teniendo en cuenta la altura de las mismas:

  • Gigantes:  Pueden alcanzar entre 20 y 30 metros de altura.
  • Enanas:   Entre 2 y 8 metros de alto, aproximadamente.
  • Híbridas:  Son el producto del cruce entre la variedad gigante y la enana, tomando las ventajas de cada una de las mismas.

Flores de palma de cocoEs una de las plantas mas utilizada en la fabricación de diversos tipos de productos, siendo materia prima principal en la elaboración de aceites, jabones, shampoos, fibras textiles, cuerdas, bebidas y alimentos.

Por lo anterior se cultiva ampliamente en varios países, principalmente en Indonesia, India, Filipinas, Malasia, América Central y África tropical.

¿Cómo nacen las palmeras?

Cómo nacen las palmeras

Las palmeras alcanzan la madurez y empiezan a florecer entre los 4 y los 8 años de plantados, dependiendo de la variedad de la especie.

Las ramos de flores de esta planta contienen tanto flores masculinas como femeninas (es decir, que son poligamomonoecias).

Los cocos alcanzan la madurez entre 8 y 12 meses después de la floración.

Las palmeras nacen de sus semillas, los cocos.  En su ambiente natural, estos se caen de la planta cuando han alcanzado la madurez y germinan luego de dos o tres meses de estar semi cubiertos de arena.

Los cocoteros viven entre 30 y 90 años, dependiendo de la variedad de la planta.

 

¿Cómo germinar semillas de palmera?

Semilla de palmeraSi lo que deseas es plantar tu propia palma de coco, entonces deberás tener en cuenta que estas plantas necesitan temperaturas altas, mucho sol, bastante humedad ambiental y suelos ligeros.  También se caracterizan por tolerar suelos con altos niveles de salinidad, pero en cambio, no resisten el frío ni suelos muy compactos.

Para lograr éxito al tratar de germinar palmeras, realiza lo siguiente:

  • Consigue un coco al que se le haya removido la cáscara fibrosa, más no la capa dura y resistente que protege la nuez.
  • Sumérgelo en agua durante tres o cuatro días.
  • Luego colócalo en una maceta con tierra de fácil drenado (arenosa) de al menos 35 centímetros de profundidad, teniendo el cuidado de que la parte del coco que tiene los tres puntos quede hacia arriba.  Solo cubre con tierra las dos terceras partes de la semilla, el resto déjalo por fuera.
  • Ubica la matera en un sitio en el que le dé mucho sol.
  • Es muy importante mantener húmeda la tierra durante el período de germinación, por ello riega regularmente la matera, sin que se encharque.
  • La planta germinará entre tres y seis meses después de plantada.
  • Cuando la pequeña palmera haya brotado, transplántala al lugar en el que vaya a permanecer, teniendo el cuidado de dejar una tercera parte del coco por fuera de la tierra. Es ideal hacer el transplante al inicio de las lluvias.

 

 

Deja un comentario