Cómo nacen las papayas

Árbol de papayaLa papaya (nombre científico ‘Carica papaya‘) es una especie de planta de tipo arbustiva perteneciente al género Carica y a la familia de las Caricaceae.  En este artículo vamos a hablar acerca de ‘¿Cómo nacen las papayas?‘, pero antes un poco de información respecto a esta magnífica planta.

La palabra Carica proviene del griego ‘karike’ es decir, ‘higuera’.  Mientras que la palabra papaya proviene del maya ‘páapay-ya’ que significa ‘zapote jaspeado’.

Es una planta originaria de América Central, sin embargo en la actualidad se le cultiva en todas las regiones tropicales de América, desde México hasta Argentina, y aún se le ha introducido al viejo mundo, donde es cultivada principalmente en la India, Indonesia, Nigeria, Islas Canarias, Granada, Australia y Ceilán.

La papaya prospera en climas tropicales y subtropicales, en los que las condiciones de humedad (1800 mm anuales de precipitación) y temperatura (22 ºC – 33 ºC) son ideales para su desarrollo.

¿Cómo nacen las papayas?

Cómo nacen las papayasEs posible cultivar papaya entre el nivel del mar y los 1000 msnm (metros sobre el nivel del mar) en suelos fértiles, húmedos, con buen drenaje, blandos, profundos, ricos en materia orgánica y con un pH entre 5.5 y 7.

Para lograr germinar exitosamente semillas de papaya, lo primero que debe hacerse es preparar las semillas.  Es necesario colocarlas envueltas en papel periódico cubiertas con ceniza, humedecer con un poco de agua por encima y colocarlas así al sol durante 5 días.

Transcurridos los cinco días, se siembran de a dos semillas en el semillero de tierra negra y húmeda en pequeños huecos de 1 centímetro de profundidad.

Las nuevas plantas de papayo empiezan a aparecer entre 13 y 15 días después de la siembra.

Cuando la planta ya tenga 5 hojas (aproximadamente a los 20 días) es momento de transplantarlas al campo o sitio definitivo de cultivo, teniendo el cuidado de dejar un espacio de dos metros entre planta y planta en todas direcciones.

 

La flor de la papaya

Flores macho de papayaLa primera floración se suele dar 40 días después de su transplante.

En esta especie de planta existen tres tipos de individuos: hembras, machos y hermafroditas.  Las plantas hembras y hermafroditas son las que producen frutos.  Se les reconoce porque sus flores nacen pegadas al tronco del árbol, mientras que las flores de los machos se producen en grandes ramos.

Flor hembra de papayaLos papayos hermafroditas producen tanto flores con ovario como flores con estambres, por lo que al ser visitadas por insectos pueden autopolainizarse, mientras que las plantas hembras carecen de flores con estambres, por lo cual necesitan que en la plantación haya machos o hermafroditas para poder ser politizadas por los insectos.

 

Los frutos de la papaya

Los primeros frutos empezarán a formarse a los 100 días después de haber sido transplantadas.

En cuanto a nuestro tema de cómo nacen las papayas, como ya dijimos todo empieza con las semillas.  Debe tenerse en cuenta que las semillas provenientes de papayas híbridas poseen semillas de muy mala calidad, mientras que las de polinización abierta producen semillas de buena calidad para volver a sembrar.

Su fruto es conocido con diferentes nombres, tales como papaya, lechosa, papayón, papayo, olocotón, lechoza, frutabomba, melón de árbol, melón papaya y mamón.

La papaya es consumida tanto madura (directamente y en jugos) como verde (cocinada con azúcar).  Tiene efectos muy positivos en la digestión de alimentos difíciles de asimilar debido a su alto contenido de una enzima llamada papaína.

La papaína se utiliza principalmente para ablandar carnes y en la fabricación de cerveza, por lo cual se producen unos cien mil millones (100.000’000.000) de toneladas de esta enzima anualmente, y es tal vez la causa principal del cultivo a gran escala de esta maravillosa planta.

Deja un comentario