Cómo nacen los guajolotes

Cómo nacen los guajolotesLos pavos, piscos o guajolotes son aves galliformes endémicas del continente Americano.

Alcanzan la madurez al año de edad, sin embargo hasta los tres años de vida es que suelen empezar a reproducirse con éxito.

 

Cortejo y reproducción de los guajolotes

Los pavos suelen hacer una sola puesta al año, durante la primavera.  En la temporada de apareamiento, el macho atrae a la hembra abriendo la cola en forma de abanico, mientras que esponja su cuerpo y hace sonidos característicos.

Existen muchas aves monógamas, pero el guajolote no es una de ellas; por lo general un mismo pavo se aparea con un grupo de varias hembras durante la época de reproducción.

¿Cómo nacen los guajolotes?

Pavo domésticoLas hembras fecundadas ponen de 8 a 15 huevos en el nido que suelen construir ellas mismas entre la vegetación.

El período de incubación dura de 25 a 30 días, durante el cual sólo las hembras se encargan del cuidado de los huevos.   Al final de este período, luego de aproximadamente un mes de trabajo de la pava, nacen los pavitos.

Desde que nacen, los pequeños guajolotes se alimentan por sí solos principalmente de insectos, hojas y granos; sin embargo durante sus dos primeros meses de vida, cuentan con la compañía y protección de la madre, la cual los cobija bajo sus alas por las noches.

Origen de los guajolotes

Existen dos especies de guajolotes:

  • El pavo común, también llamado pavo doméstico o gallipavo, que es originario de México y Estados Unidos.
  • El pavo de monte o ‘pavo ocelado’, que es nativo de las selvas de la Península de Yucatán.

Guajolote macho negroSe trata de un ave de corral muy popular.  Desde hace más de 1000 años, pueblos indígenas del centro de México empezaron a domesticarlos por causa de sus huevos, de sus plumas y de su carne.  Se estima que los mayas empezaron con dicha tarea en lo que hoy día se conoce como los estados de Veracruz, Jalisco y Guerrero.

Aún hoy en día su carne es muy apetecida en toda América y Europa por su sabor, por su alto contenido proteico y por su bajo contenido de grasa y colesterol.  Es por ello que existen granjas de cría de guajolotes por todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia.  Estas aves son el plato preferido en el día de Acción de Gracias y en Navidad.

En 1498 fueron llevados a España por conquistadores que regresaban a su patria. Y de ahí pasó a otros países europeos y del occidente asiático.

En 1521 llegaron a Inglaterra, procedentes de Turquía. Esta es la razón por la cual la palabra en Inglés para pavo es ’Turkey’, es decir, ‘Turco’.

Luego los ingleses los trajeron domesticados a América del Norte (su tierra de origen) durante la colonia de Estados Unidos; y fue en Nueva Inglaterra donde se creó la raza de ‘pavos bronceados’ al cruzan sus pavos domésticos con una subespecie salvaje de la región.

 

Características de los guajolotes

Guajolote macho bailandoAlcanzan a medir hasta 1 metro y 17 centímetros de largo, y 1 metro y 40 centímetros de envergadura, siendo las aves más grandes de los territorios que habitan.

En estado salvaje los machos pesan entre 8 y 10 kilos, mientras que las hembras pesan de 4 a 5 kg.  Sin embargo, en criaderos los machos alcanzan a pesar entre 15 y 20 kilos.

Los guajolotes silvestres se alimentan principalmente de semillas, bellotas e insectos y suelen vivir en en sitios boscosos en grupos de hasta 20 individuos.

 

Nombres del guajolote

La palabra ‘guajolote’ proviene del nahuatlhuexólotl” o “huacholotl” que quiere decirmonstruo grande’.

A esta misma ave se le conoce con diferentes nombres en los diferentes países de América tales como: chompipe, chanto, chumpe, güilo, cócono, choncho, pípila, totollín, gallo de papada, gallo de tierra, guanajo o pisco.

 

Cuánto viven los guajolotes

Los pavos domésticos pueden llegar a vivir más de 15 años. Sin embargo sus congéneres silvestres, por causa de los depredadores y retos de la vida en la naturaleza tienen una expectativa de vida bastante más corta, de alrededor de los 8 años.

 

 

4 comentarios de “Cómo nacen los guajolotes”

  1. Buen instructivo, muy interesante, solo quiero probar este año con cuatro Pavas y un pavo macho, me sirve el macho de este año o debo comprar uno mayor y la idea es criarlos en corral , que me dice usted, se idea hacer esto o no

    1. Me alegra que te haya servido.

      Te recomiendo que mejor adquieras uno un poco más maduro. Aunque el de este año puede que te sirva, es recomendable que sea mayor.

      Está bien lo del corral, siempre y cuando tengan suficiente espacio.

      Que te vaya genial en tu proyecto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *