Cómo nacen los gusanos

Como nacen los gusanosLa palabra ‘gusano’ se utiliza indistintamente para designar a una gran variedad de animales diferentes, los cuales tienen todos en común que son alargados, blandos, pequeños y sin patas o con patas muy poco desarrolladas.  En este artículo vamos a responder a esa inquietud que tienes respecto a ‘¿Cómo nacen los gusanos?‘, pero es necesario aclarar algo primero.

Teniendo en cuenta las características previamente enumeradas se podrían considerar como ‘gusanos‘ los siguientes grupos de animales:  Anélidos, platelmintos, nemátodos, acantocéfalos, quetognatos, gnatostomúlidos, nematomorfos, nemertinos, onicóforos y sipuncúlidos.

Sin embargo, la gran mayoría de veces que alguien ve un ‘gusano‘ realmente se trata de una mariposa, un escarabajo o una mosca en la segunda etapa de su desarrollo. Es decir, está viendo larvas u orugas de estos insectos.

Como nacen los gusanos

Como nace un gusanoTodas las larvas y orugas de insectos (los gusanos) empiezan como huevos.  Es decir, que estos animales son ovíparos, pues no se desarrollan completamente dentro de sus madres (como sí lo hacen los vivíparos), sino que salen de ella en forma de pequeños huevecillos. Así es como nacen los gusanos.

Aunque puede resultar sorprendente, las moscas, los escarabajos, las mariposas y muchos otros animales (insectos, anfibios, moluscos, etc) no nacen desde un principio tal como los conocemos.  Todos ellos experimentan grandes cambios en su estructura y fisiología desde el momento del nacimiento hasta que logran llegar a la madurez.

Al proceso mediante el cual se llevan a cabo estas transformaciones radicales se le llama metamorfosis.

Metamorfosis

 

Primera etapa: Huevos (de donde nacen los gusanos)

De donde nacen los gusanosDurante la correspondiente época de celo de cada especie, y luego de las luchas entre los machos y de los rituales previos, se produce el apareamiento y la fecundación.

La madre deposita una gran cantidad de huevos  en un lugar en el que abunde el alimento para las futuras larvas.  En el caso de las mariposas, los colocan en las hojas de plantas que puedan comer sus descendientes, las moscas en carne en descomposición y los escarabajos (dependiendo de la especie) suelen depositarlos en plantas, bolas de estiércol o en carne en descomposición.

Segunda etapa: larvas u orugas (Como nace el gusano)

Cuando termina el proceso de incubación nacen las larvas (gusanos) y comen frenéticamente.  Es más, durante este período, es todo lo que hacen.  Debido a esto también crecen muy rápido, preparándose para la siguiente etapa de desarrollo.

La duración de esta fase varía mucho dependiendo de la especie.  En algunos casos puede suceder que esta sea más larga que la duración de la vida de adulto.

Tercera etapa:  pupa

Crisálida de mariposaEsta etapa presenta una demanda de esfuerzo y energía muy alta. Cuando llega el momento, la larva busca un sitio seguro y construye un capullo quedando encerrada en su interior con muy poca movilidad o totalmente inmóvil.  Este estado puede variar mucho en su duración, pudiendo llegar a tardar incluso años en algunas especies.

Es en esta etapa que se llevan a cabo los cambios morfológicos y fisiológicos que convertirán el gusano en el animal adulto que conocemos.

Cuarta etapa: imago o adulto

Cuando la mosca, mariposa o escarabajo ha completado su transformación rompe el capullo y emerge con su nueva apariencia que es la que todos conocemos.  Es así como nace un gusano y luego de muchos cambios drásticos en su estructura termina convirtiéndose en una mosca, en un escarabajo o en una hermosa y delicada mariposa.

 

2 comentarios de “Cómo nacen los gusanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *