Cómo nacen los hurones

Hurón en primer planoEn esta ocasión, antes de responder a la pregunta ‘¿Cómo nacen los hurones?’ es necesario que hablemos primero un poco de estos animales.

Los hurones (mustela putorius furo) son la versión doméstica de una subespecie del turón (mustela putorius).  Se les domesticó hace unos 2500 años para la caza de conejos.

Su cuerpo largo y estilizado con patas cortas y fuertes los hace muy aptos para entrar en madrigueras (donde los perros no pueden) y sacar a los huéspedes de las mismas.

Actualmente en la mayoría de países es prohibido utilizarles para la caza, sin embargo su uso como mascota es mucho más frecuente, siendo la tercera mascota mas común en España y en los Estados Unidos, luego de perros y gatos.

Son juguetones y muy curiosos, por lo cual debe cuidárseles, ya que su curiosidad puede meterlos en problemas.

 

¿Cómo se reproducen los hurones?

Hurón en campo abiertoLa mayoría de hurones domésticos no se reproducen debido a que suelen ser castrados para evitar el fuerte olor que desprenden en época de celo y por su agresividad.

Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 6 meses de edad, mientras que los machos tardan hasta los 9 meses para alcanzarla, sin embargo puede que no logren reproducirse sino a partir de los dos años.

Son animales de hábitos solitarios, y sólo buscan la compañía de otros de su especie en la temporada de apareamiento, la cual ocurre entre febrero y abril.

En dicha época de apareamiento los machos se vuelven muy agresivos y cambian sus hábitos nocturnos por diurnos.

Las hembras en celo pueden perder un poco el apetito, aumentan su olor corporal y presentan enrojecimiento e infamación en sus genitales.

Los machos pelean ferozmente entre sí por el derecho a aparearse.

El ganador somete a la hembra con un mordisco en el pelaje del cuello, continuando con el apareamiento en sí mientras emite una abundante variedad de chillidos y gruñidos característicos.

 

¿Cómo nacen los hurones?

Cómo nacen los huronesLos hurones son vivíparos, es decir que las crías se desarrollan en el útero de sus madres.

El período de gestación de estos animales es de aproximadamente 6 semanas, luego de las cuales nacen entre 3 y 12 crías.

Cuando nacen, los bebés miden entre 2.5 y 4 cm, son sordos, ciegos y carecen casi completamente de pelo, por lo cual dependen totalmente de sus madres.

Los cachorrillos suelen pasar sus primeros días en la guarida preparada por su madre en una madriguera de conejo o en un hueco entre las raíces de un árbol.

Desarrollo de las crías de hurón

Hurón albinoA las tres semanas de edad ya oyen y empiezan a presentar el pelaje característico de la especie.

Abren los ojos a las 5 semanas de su nacimiento.

Estos animales son mamíferos carnívoros. Durante sus primeras 6 semanas de vida se alimentan de leche materna, después de las cuales empiezan su dieta estrictamente carnívora.

Se separan de la madre entre el segundo y el tercer mes de vida, luego de haber aprendido a cazar.

De adultos miden unos 50 centímetros y suelen pesar entre 700 gramos y 2 kilos.

Deja un comentario