Cómo nacen los morrocoy

Tres tortugas de patas amarillasLa tortuga terrestre morrocoy es un reptil originario de América. Se les puede encontrar en Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, Bolivia, Trinidad, Brasil y Argentina.

En realidad existen dos especies de tortuga a las que se les llama morrocoy:

  • La tortuga marrocoy sabanera o tortuga terrestre de patas rojas (también llamada ‘morrocoyo’) suele habitar en matorrales y sabanas de los bosques secos tropicales de América.  Su nombre científico es Chelonoidis carbonaria.
  • La tortuga morrocoy amazónico o tortuga de patas amarillas que vive en los bosques tropicales húmedos de América.  Su nombre científico es Chelonoidis denticulata.

La tortuga de patas rojas es más pequeña. Miden entre 30 y 35 centímetros.  Mientras que las de patas amarillas llegan a medir entre 50 y 65 centímetros en el caso de los machos y de 65 a 75 cm, las hembras.

 

¿Cómo nacen los morrocoy?

 

Cómo nacen los morrocoyLos morrocoy alcanzan la madurez sexual entre los 5 y los 7 años de edad, lo cual pudiera parecer mucho tiempo, pero realmente no lo es teniendo en cuenta que son animales muy longevos. Su expectativa de vida es de alrededor de 100 años.

La temporada de apareamiento de los dos tipos de tortuga previamente mencionados coincide con la época de lluvias: entre julio y septiembre.

Apareamiento

Durante el rito de apareamiento, los machos persiguen a las hembras moviendo la cabeza de lado a lado y olfateando su cola, y aunque son animales muy tranquilos, durante la época de celo, los machos luchan por el derecho a aparearse.  En estas luchas gana el que logre poner al rival con las patas hacia arriba.

Tortuga morrocoy de patas amarillasEl apareamiento en sí es torpe y lento, pudiendo llegar a durar algunas horas.  Algo fácil de entender teniendo en cuenta su peculiar estructura.  Es más, la monta es posible gracias a que los caparazones de los machos son cóncavos.

Durante la cópula las hembras son silenciosas, en cambio los machos emiten chasquidos parecidos a los que hacen los pollos.

Incubación y nacimiento

Las hembras de patas rojas ponen entre 4 y 15 huevos, mientras que las de patas amarillas solo ponen entre 3 y 8.  Los huevos los depositan en en suelo, generalmente en un  hueco de hasta 30 centímetros de profundidad que ellas mismas cavan y luego los cubren con tierra.

El período de incubación de los huevos es de aproximadamente 4 ó 5 meses. Luego de los cuales nacen las nuevas tortuguitas.

Estos animales se valen por sí mismos desde el momento del nacimiento, pues sus progenitores no se encargan en absoluto de su cuidado.

 

¿Qué comen los morrocoy?

 

Morrocoy comiendo fresaTanto las tortugas de patas rojas como las de patas amarillas, son de hábitos diurnos y son omnívoras.  Suelen alimentarse principalmente de vegetales tales como hojas, flores, fruta caída (tanto fresca como en descomposición).  Pero además también comen (en menor cantidad) insectos, lagartijas y hasta carroña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *