Cómo nacen los peces cebra

Cardumen de peces cebraLos peces cebra alcanzan la madurez sexual a los 8 meses de edad y pueden reproducirse en cualquier época del año. Pero para tener éxito en el intento reproductivo requieren buena aireación y que se mantenga la temperatura constante en alrededor de los 27ºC. Pero, ¿Cómo nacen los peces cebra?  En este artículo lo veremos en detalle.

¿Cómo criar peces cebra?

Preparación del estanque de cría

Lo más recomendable es que se prepare un acuario especialmente para la reproducción.  Este acuario debe poder contener entre 5 y 10 galones de agua (20 a 40 litros) y debe estar dotado de un filtro con piedra difusora que evite que los huevos, larvas y alevines sean succionados.

También es necesario que tres de las caras de dicho estanque queden cubiertas de modo que sólo por una de ellas pueda ingresar la luz del sol en el amanecer.

Si no se dispone de una red de cría, es necesario colocar una capa de canicas o grava en el fondo del tanque donde queden resguardados los huevos.  Esto es necesario debido a que, de lo contrario los padres comerán sus propios huevecillos luego del desove.

Sobre el nivel de agua óptimo, no debería superar los 2.5 centímetros (1 pulgada) sobre el fondo de la red de cría o sobre las canicas/grava.  Es una medida preventiva para asegurarnos de que los padres no tendrán suficiente tiempo para comerse los huevos mientras caen hacia el fondo del estanque.

Preparación de los futuros padres

En cuanto a los padres, es necesario tenerlos separados y alimentarlos con comida viva (insectos, artemia, larvas de mosquito y/o dafnias) durante 1 ó 2 semanas previas al apareamiento.  Deben prepararse dos machos por cada hembra que vaya a ponerse en el tanque de reproducción.

Luego de este tiempo, se deben colocar las hembras y machos juntos en el acuario de cría.

Los peces cebra generalmente se reproducen luego de transcurridas 24 a 48 horas.  Si transcurrido este tiempo no se ha producido el desove (si no ven huevos en el fondo de la pecera), deben retirarse del estanque de apareamiento y continuar alimentándolos con comida viva por una semana más, antes de volver a intentarlo.

 

¿Cómo se reproducen los peces cebra?

Cómo se aparean los peces cebraEl apareamiento ocurre muy temprano en la mañana, con las primeras luces del día.  En cuanto a cómo se aparean los peces cebra el procedimiento es muy sencillo: cada hembra deposita entre 200 y 300 huevos y los machos van junto a ellas fertilizándolos con su esperma.

Una vez efectuado el desove, es necesario retirar a los padres del acuario de reproducción, pues los padres no sólo tienden a comerse los huevos, sino también a las larvas y a los alevines.

 

¿Cómo nacen los peces cebra?

Cómo nacen los peces cebraLos huevos eclosionan luego de tres días de incubación.  Las crías recién nacidas serán como pequeñas manchitas en el cristal de la pecera.  A partir del quinto o sexto día empezarán a moverse por el tanque, y es a partir de este momento que debes empezar a alimentarlos con comida en polvo para alevines, pues desde el nacimiento hasta este momento se alimentan del material constituyente de los propios huevos.

A partir del día 11 ya se pueden alimentar con artemia o con papillas hogareñas, hasta los tres meses de edad, momento a partir del cual ya se les considera adultos.

 

Características de los peces cebra

El pez cebra, banderita o danio cebra (nombre científico Danio rerio) es una especie de pez de agua dulce originaria de la India y Pakistán.

Este pez es muy utilizado en acuarios y en laboratorios de investigación científica.  En acuarios, debido a que es muy fácil de mantener, y en laboratorios por su rápido desarrollo, por tener más genes codificables que los demás vertebrados (26479 frente a 22000 de las ratas, por ejemplo) y porque comparten el 80% del genoma con nosotros, los humanos.  Es por estas razones que este pez fue el primer vertebrado en ser clonado.

Son peces pequeños (de adultos no superan los 6 centímetros de largo) de forma alargada y aplanada, con una sola aleta dorsal y entre 5 y 9 franjas color azul oscuro a lo largo de su cuerpo, con un fondo de color dorado, en el caso de los machos, y de color plateado, las hembras.

Las hembras son más robustas que los machos, y con el vientre abultado, especialmente cuando están listas para desovar.

 

¿Cuánto viven los peces cebra?

Los peces cebra tienen una expectativa de vida de entre 3 y 4 años, viviendo menos cuando la temperatura del agua se mantiene mucho tiempo por debajo de los 24ºC.

Deja un comentario