Cómo nacen los peces Molly

Pez Molly doradoAntes que todo, para poder responder a la pregunta de cómo nacen los peces molly, es necesario decir que estos peces se reproducen sexualmente y que alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 8 meses de edad.

El dimorfismo sexual en estos peces es muy evidente:  las hembras pueden alcanzar los 10 -12 centímetros de longitud, mientras que los machos sólo alcanzan a medir 6 – 8 cms.

Además de las diferencias de tamaño, es fácil reconocer hembras y machos por la forma del cuerpo, la cual es más estilizada en los machos y un tanto redondeada en las hembras.

También los colores de los machos suelen ser más vívidos y la aleta anal de las hembras es en forma de abanico, mientras que la de los machos es alargada y parecida a un tubo.

 

Preparación del Estanque de reproducción de peces Molly

Preparar acuario para cría de mollysEl acuario en el que se vaya a reproducir estos peces debe ser cómodo, con una capacidad mínima de 60 litros y la temperatura debe mantenerse entre los 23 y 28 grados centígrados, con una temperatura ideal de 25 ºC.

Es también muy recomendable que dicho acuario contenga algas, pues a estos peces les encanta nadar entre ellas.

Al colocar los peces progenitores en el acuario de cría, debe tenerse el cuidado de colocar 4 ó 5 hembras por cada macho con el propósito de evitar el exceso de acoso por parte del macho.

Antes y después del apareamiento es muy recomendable alimentar muy bien a las hembras con concentrado, algas y artemia.  Ello con el propósito de favorecer la salud de la madre y a los futuros alevines.

 

¿Como se aparean y nacen los peces Molly?

Cómo nacen los peces MollyLa danza de apareamiento de estos peces consiste en persecuciones juguetonas del macho a la hembra, la cual lo esquiva hasta que se encuentre dispuesta para la fertilización.

Luego de algunos minutos de persecución, la hembra se detiene el tiempo suficiente para que el macho pueda introducirle su esperma mediante el gonopodio, la aleta anal modificada del macho.

Los Molly son ovovivíparos, lo que quiere decir que los huevos se fertilizan e incuban dentro del cuerpo de la madre.

Luego del apareamiento, transcurren entre 4 y 6 semanas (durante los cuales se lleva a cabo el proceso de incubación de los huevecillos en el interior de la madre), luego de las cuales eclosionan los huevos (todavía dentro de la hembra) y nacen los alevines.

Por lo general nacen entre 6 y 40 pececillos, dependiendo principalmente de la edad de la madre.  Entre más joven sea, menos alevines dará a luz.

Luego del nacimiento se debe retirar a la madre del estanque de cría, pues de lo contrario, se comerá a los recién nacidos.

 

¿Qué son, cuánto viven y qué comen los peces Molly?

Pez Molly plateadoEl pez molly común (poecilia sphenops) y el Molly velero (poecilia patipinna) son peces de agua dulce pertenecientes a la familia poeciliidae y al orden de los ciprinodontiformes.

Las dos especies mencionadas se distinguen entre sí por la aleta dorsal, la cual es alargada y como una vela en el caso de los veleros, y pequeña y redondeada en el común (parecidos a los Guppy, los cuales pertenecen a la misma familia y género).

Se encuentran distribuidos geográficamente desde México hasta Colombia.  Son peces tranquilos y pacíficos, aunque los machos pueden llegar a ser territoriales con otros peces machos del acuario.

Estos peces son omnívoros, es decir que se alimentan de cualquier tipo de alimento: pueden comer alimento desecado, escamas, alimento vivo, alimento vegetal, etc.

Los peces Molly tienen una expectativa de vida de unos 3 años aproximadamente.

 

Deja un comentario