Cómo nacen los peces vela

Cómo nacen los peces velaEl pez vela (Istiophorus) pertenece a la familia Istiophoridae, la misma de los Marlines. Esta especie de pez se caracteriza por su gran aleta dorsal (motivo de su nombre común) y por su largo y afilado pico, el cual puede medir más de un tercio de la longitud total del animal.  Pero, ¿cómo es que nacen estos majestuosos y veloces peces vela?

¿Cómo se reproducen los peces vela?

Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los dos años de edad (con un peso de entre 13 y 18 kilogramos), mientras que los machos la alcanzan alrededor del año y medio (10 kilogramos de peso).

Estos peces suelen reproducirse en los meses de verano y otoño.  Durante dicho período se suelen formar grandes concentraciones en las zonas habituales de desove, en los que la proporción de machos adultos puede llegar a ser mayor que la de hembras maduras.

El desove suele darse en las aguas cálidas (24º – 26º) de zonas costeras e insulares, donde la hembra vierte un gran número de huevos (entre 750.000 y 1.600.000, dependiendo del tamaño de la madre).

A medida que la hembra los deposita en el agua, son cubiertos de inmediato por una nube de semen producida por hasta tres machos, lo cual garantiza un mayor número de huevos fertilizados.

 

¿Cómo nacen los peces vela?

Pez vela cazandoLuego del período de incubación a la deriva, nacen los pequeños alevines, los cuales permanecen flotando cerca de la superficie, constituyéndose así en presa fácil para un gran número de hambrientos depredadores.

Los pequeños peces vela crecen rápidamente, y resulta sorprendente que con tan sólo 3 centímetros de longitud, ya presentan la misma estructura corporal de los adultos, incluyendo el largo pico y su característica aleta dorsal en forma de vela.

Se calcula que solo entre 12 y 20 de aquel gran número de huevos fertilizados llegarán a convertirse en peces vela adultos.

 

Características del pez vela

Existen dos sub-especies de este magnífico pez:

  • El pez vela del Atlántico (Istiophorus albicans) y
  • El pez vela del Pacífico (Istiophorus platypterus), siendo este último de mayor tamaño que el primero.

Pezca deportiva del pez velaAmbas especies son muy apetecidas en la pesca deportiva, ya que se constituyen en verdaderos trofeos para quienes practican dicha actividad.  Sin embargo, su captura es un verdadero reto debido a la fuerza, velocidad y resistencia de estos peces que hace que sacarlos del agua sea un duro trabajo que puede tomar varias horas.

Los peces vela pueden superar los 3 metros de longitud y llegar a pesar más de 120 kilogramos y, a pesar de su tamaño, en distancias cortas pueden alcanzar los 119 kilómetros por hora, gracias a su fuerte cola en forma de C y a su cuerpo musculoso e hidrodinámico.

Se les suele confundir con el Marlin, el cual también tiene el pico muy largo, pero su aleta dorsal es mucho menos exuberante; y también se les confunde con el pez espada, el cual aunque tiene un pico bastante largo, posee una aleta dorsal común.

 

¿Dónde viven los peces vela?

El pez vela se distribuye por las aguas tropicales y subtropicales de los océanos atlántico, pacífico e índico, presentando las mayores concentraciones en zonas costeras e insulares.

 

¿Cuánto viven los peces vela?

En la década de los 60’s se estimaba que los peces vela tenían una esperanza de vida promedio de unos 4 años, pero trabajos de investigación más recientes basados en lectura de marcas en estructuras duras han estimado que pueden alcanzar los 20 años de edad, con una longevidad promedio de entre 13 y 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *