Cómo nacen los perros dálmatas

Dálmata cachorro corriendo en el parqueLos machos alcanzan la madurez a los dos años de edad. Las hembras dálmatas empiezan a ser fértiles entre los 8 y los 12 meses de edad. Sin embargo, debe evitarse que se apareen antes de los 20 meses de edad pues aún no están en las mejores condiciones físicas para afrontar el embarazo, el cual sería riesgoso tanto para ella como para las crías.  

Cuando las hembras entran en celo, les dura alrededor de 19 días y es un período que se repite cada 6 meses.  El momento ideal para la concepción está comprendido entre los días 9 y 14 de su temporada de apareamiento.

 

¿Cómo nacen los perros dálmatas?

Los bebés dálmatas nacen después de 58 – 62 días de gestación durante los cuales se desarrollaron por completo dentro del útero de su madre (son vivíparos).   Suelen nacer entre 6 y 8 cachorrillos, aunque en algunas ocasiones puede que la camada conste de 10 o más crías.

Cuando nacen no poseen ni una sola de las manchas que los caracterizan, sino que son completamente blancos.  Estas le aparecen diseminadas por todo el cuerpo durante su primer año de vida, a partir de la segunda semana de nacidos.

 

¿Qué comen los dálmatas?

Dálmata observandoSon mamíferos, como todos las demás razas de perros, y durante los primeros 40 a 60 días de su vida se alimentan exclusivamente de leche materna.

Debido a que estos perros son especialmente propensos a desarrollar cálculos en los riñones, en la vejiga o en la uretra, después del destete, su dieta debe ser especialmente baja en purina, pero no baja en proteínas.

 

Características de los Dálmatas

Esta raza canina es originaria de la región histórica y geográfica de Dalmacia, en lo que hoy día es Croacia.  Toma su nombre justamente de esta región.

Las primeras imágenes que se tienen de ellos son del siglo 17 en Croacia. Se empezaron a hacer populares desde 1920, en Inglaterra, donde eran un símbolo de estatus para la nobleza.  Pero su popularidad creció exponencialmente a partir de 1960 con la película ‘101 dálmatas’ de Disney.

La característica distintiva de los dálmatas es su particular pelaje blanco con manchas de color negro, pero también los hay con manchas  marrones (hígado) o de color limón.

Son perros fuertes, musculosos, resistentes, activos, veloces, energéticos, extrovertidos, juguetones y amigables.  También se les conoce como ‘perros de carruaje‘ o ‘perros bombero‘ debido a que esta es la raza comúnmente utilizada como mascota en las estaciones de bomberos, costumbre muy antigua que data de principios del siglo 20.

Tamaño y peso de los dálmatas

  • Peso: Los machos suelen pesar entre 15 y 32 kilogramos, mientras que el peso de las hembras fluctúa entre los 16 y los 24 kilos.
  • Altura de cruz:  Hembras alcanzan entre los 54 y los 59 cm.  Los machos son un par de centímetros más altos que las hembras: 56 a 61 cm.  
  • Largo: Los dálmatas adultos alcanzan a tener entre 114 y 129 centímetros centímetros de largo.

Curiosidades sobre los Dálmatas

Dálmata mirando sobre la cerca

  • Es por lo menos curioso descubrir que, genéticamente hablando, estos perros son negros o marrones con grandes manchas blancas. Contrario a lo que puede observarse.
  • Son los únicos mamíferos que expulsan el exceso de nitrógeno en forma de ácido úrico (son uricotélicos), mientras que el resto de mamíferos (incluidos los demás perros) lo excretan en forma de úrea.  Esto es normal entre los reptiles, en las aves, en los insectos y en algunos moluscos, pero una completa rareza entre los otros tipos de animales.  Lamentablemente esto tiene una repercusión negativa en su salud, pues debido a ello es muy común que sufran de cálculos renales.  Para evitarlos necesitan una dieta especial, beben tomar mucha agua y hacer mucho ejercicio.

  • Son genéticamente predispuestos a la sordera. Más del 10% de los cachorros suelen nacer con sordera parcial o total.

¿Cuánto viven los Dálmatas?

Estos animales tienen una esperanza de vida de entre 10 y 13 años.

1 comentario de “Cómo nacen los perros dálmatas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *