Cómo nacen los perros labradores

Viejo labrador observandoLos perros labradores machos tardan aproximadamente un año, o año y medio en alcanzar la madurez sexual.  Las hembras a su vez, tienen su primer celo entre los 6 y los 9 meses de edad, sin embargo no es recomendable que queden preñadas antes de los 14.

Mientras no estén embarazadas ni amamantando entrarán en celo cada 5 ó 6 meses.  Su período de celo dura aproximadamente 18 días, siendo los días más recomendables para el apareamiento los comprendidos entre el décimo y el décimo séptimo.

¿Cómo nacen los perros labradores?

Cachorro labrador doradoEl período de gestación de los perros labradores retriever tarda entre 58 y 64 días,  luego de los cuales nacen las crías.  La duración del mismo depende en gran medida del tamaño de la camada.  Entre más cachorros, más pronto será el parto debido a que se agota el espacio en el útero de la madre.

Esta hermosa raza de perro suele tener entre 6 y 10 cachorrillos por camada.  Pero es un número que puede variar por causa de factores tales como la genética de la hembra, su edad y el momento del apareamiento.

 

Origen de los labradores retriever

Cachorro de labrador aisladoEl labrador retriever, conocido también como cobrador o perdiguero de labrador.  Es originario de la isla de Terranova, Canadá.  Son descendientes del ‘perro de aguas de San Juan’, los cuales a su vez provienen de la mezcla no premeditada de razas de trabajo inglesas, portuguesas e irlandesas.

El perro de aguas de San Juan también dio origen a la raza ‘Terranova’, los cuales se diferencian de los labradores por ser más grandes, pesados y de pelaje más largo.

Su nombre ‘Labrador’ se lo asignaron los ingleses en honor de la zona de Canadá conocida como ‘el Labrador’ para distinguirlos de el perro Terranova.

 

Características de los labradores

Labrador con zapatoEstos hermosos perros son de pelaje impermeable, grueso, liso, corto, en dos capas y generalmente de color negro, chocolate o dorado.  Mudan de pelo frecuentemente, por tanto es muy importante cepillarlo para asegurarse de remover el pelo muerto y evitar que lo deje regado por toda la casa.

Respecto a su tamaño, los labradores suelen tener las siguientes medidas:

  • Altura: Los machos suelen tener entre 56 y 62 centímetros de altura, mientras que las hembras son un poco más bajas, de 54 a 56 centímetros.
  • Peso: Los machos adultos pesan entre 29 y 36 kilogramos.  Las hembras entre 25 y 32 kilos.

Esta raza se caracteriza por su espléndido carácter. Son muy gentiles, afables, inteligentes y bondadosos.  Todo esto los hace excelentes animales de compañía y buenos ejerciendo los siguientes trabajos:

  • Lazarillo de ciegos
  • Ayuda a discapacitados o personas en sillas de ruedas
  • Ayuda a personas con problemas auditivos
  • Tratamiento a niños y adultos con problemas psicológicos (caninoterapia)
  • Como perro polícia o bombero en operativos de detección y en operaciones de búsqueda y rescate.
  • En la detección de enfermedades (aún en estudio)

 

¿Cuánto viven los perros labradores?

La esperanza de vida de los Labradores Retriever está comprendida entre 10 y 14 años.

 

Deja un comentario