Cómo nacen los perros Rottweiler

Dos cachorros Rottweiler mirando por la cercaAunque las perras Rottweiler tienen su primer celo aproximadamente a los 6 meses de edad, realmente deben empezar a reproducirse cuando alcanzan la madurez, aproximadamente a los 24 meses; algo lentas comparadas con otras razas de perros que la alcanzan al año o antes.

El período de celo de las hembras se repite cada 6 meses y dura entre 16 y 19 días, siendo los días 9 al 11 los mas adecuados para el apareamiento.

 

¿Cómo nacen los perros Rottweiler?

Cómo nacen los perros RottweilerLos Rottweiler, al igual que todas las demás razas de perros, son vivíparos.  Lo que quiere decir que se desarrollan completamente dentro del útero de sus madres durante el período de gestación.  En el caso de esta raza, la gestación dura en promedio 63 días, pero puede variar en dos o tres días más o menos.

Luego de las gestación nace la camada de cachorros, las cuales suelen ser numerosas, de hasta más de 9 cachorrillos.

Algunos cachorros nacen sin sus marcas distintivas color fuego y les aparecen durante sus primeras semanas de vida.  Otros, por el contrario, nacen con ellas, pero en tonalidades poco perceptibles y al igual que los que carecen de ellas, en unas pocas semanas se empiezan a ser claramente visibles.

 

¿Qué comen los Rottweiler?

Durante sus primeros 20 días, los cachorros deben alimentarse exclusivamente de leche materna.  A partir del día 21 pueden empezar a comer alimentos semi sólidos, y a los 30 días ya pueden comer además de la leche, alimentos secos creados especialmente para estos cachorros.  Esto debido a que a esta edad ya tienen un requerimiento nutricional más elevado.

Al mes y medio ya se puede empezar el proceso de destete, el cual debería completarse a los dos meses de edad.

 

Origen de los Rottweiler

Cachorro Rottweiler mirando tiernamenteEs una raza canina muy antigua.  Son originarios de Rottweil (de donde viene su nombre), una antigua ciudad al sur de Alemania fundada en el siglo VIII.  Esta ciudad actualmente se llama Baden-Wurtemberg.

Son el producto de el cruce entre los perros de pastoreo llevados por los romanos (molosos)  y los nativos de Germania.  Los romanos los utilizaban para proteger y conducir el ganado, para proteger sus hogares y hasta para llevar dinero al mercado atado a sus cuellos.

Esta raza estuvo a punto de desaparecer en 1905, luego de que ya no se les considerara necesarios por las nuevas técnicas de transporte de ganado y por la casi desaparición de la amenaza de animales salvajes.  En 1907 se fundó el Deutscher Rottweiler Klub, y el International Rottweiler Klub por los amantes de estos perros con el propósito de evitar su desaparición.

Actualmente, además de ser una excelente mascota, se les sigue utilizando para trabajos de pastoreo, pero sobre todo en labores relacionadas con la seguridad como perro guardián o policía, aprovechando sus habilidades protectoras.

Debido a su origen alemán, ‘Rottweiler’ es una de las razas de perros con la ortografía más difícil.  Frecuentemente la gente la escribe: Rotwailer, Rottweiller, Rottwailer, Rottwiler, Rotwiler, Rotweiler, etc.

 

Comportamiento de los Rottweiler

Tres Rottweilers adultos tranquilos en el campoLos Rottweiler son perros muy activos e inteligentes y sobre todo, excelentes perros guardianes y de protección, lo cual es algo que siempre debe tenerse en cuenta, pues pueden ser agresivos y dominantes, sobre todo los machos.  Además, por su tamaño y demás características físicas, es un animal muy capaz de hacer bastante daño.  Es por este motivo que necesitan un propietario responsable que tenga firmeza y experiencia suficiente para poder dominarlo y que evite que desarrolle una conducta nerviosa o agresiva.

A pesar de ello, si se los educa bien, los Rottweiler son amables, tranquilos, ladran poco, son amantes de la familia y protectores por naturaleza.

A diferencia de otras razas (como por ejemplo los labradores), no aceptan rápidamente a cualquiera como un amigo. Un extraño es un extraño, y como tal lo recibirán. Tienen buen discernimiento gracias a su inteligencia y buen juicio, por lo tanto distinguirán fácilmente cuando alguien se acerca a casa con malas intenciones.

 

Características de los Rottweiler

Hermoso cachorro Rottweiler recostado en la praderaEstos perros se caracterizan por tener un cuerpo fuerte y compacto con una gran cabeza en la que destacan sus orejas caídas y su fuerte hocico.

El pelo de los Rottweiler es corto, liso, denso, fuerte y de color negro con marcas color fuego, de las cuales destacan las que tienen sobre sus ojos y en sus pómulos.

Se trata de perros grandes con una altura a la cruz que oscila entre los 56 y los 64 centímetros en el caso de las hembras, y de 60 a 68 centímetros los machos.   Los machos adultos pesan entre 45 y 61 kilogramos, mientras que las hembras suelen pesar entre 36 y 45 kilos.

 

¿Cuánto viven los Rottweiler?

Estos fuertes animales tienen una esperanza de vida promedio de 12 años, pero pueden alcanzar los 15.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *