Cómo nacen los perros salchichas

Perro teckel estándar negroLos perros salchichas, también llamados Teckels o Dachshunds (perro de tejón, en alemán), alcanzan la madurez sexual al año de edad.  Sin embargo, no debería permitirse la reproducción hasta los 18 meses y debe evitarse después de los 10 años de vida.

Esta raza canina debe su nombre popular a una mutación genética que se conoce como bassetismo, la cual es la responsable de la particular forma alargada de su cuerpo y de sus patas extremadamente cortas en relación al tamaño de su cuerpo.

¿Cómo nacen los perros salchichas?

Cómo nacen los perros salchichasLa época de celo de las hembras tarda 20 días aproximadamente y se repite cada 6 meses.  Como en todas las demás razas de canes, los machos Dachshunds no tienen época reproductiva definida, sino que entran en actividad sexual al olfatear las feromonas que emiten las hembras en su celo.

Los días mas propicios para el apareamiento son los comprendidos entre el 9º y el 13º contando desde el inicio del celo de la hembra.

El período de gestación de los Teckels es de entre 58 y 65 días, luego de los cuales nacen generalmente entre tres y cinco lindos cachorritos.

Los perritos nacen ciegos y sordos.  Empiezan a escuchar y abren sus ojos a partir de los diez días de nacidos.

 

¿Qué comen los perros salchichas?

Cachorro teckel negro pelo largoLos cachorros deben alimentarse exclusivamente de leche materna hasta haber cumplido los dos meses de edad.

Esta raza de perros es particularmente propensa a problemas de espina dorsal, por causa de su columna vertebral extremadamente larga.  Es por ello que es muy importante evitarles el sobrepeso, pues afectaría negativamente sus problemas de espalda.

Es muy importante proporcionarles una alimentación bien balanceada, rica en vitaminas y proteínas. También debe evitarse que suban o bajen escaleras y no debe alentárseles a hacer saltos pronunciados.

Origen de los perros salchichas

Cachorro Teckel pelo largo
                            Cachorro Teckel pelo largo

Esta raza de perros tal como la conocemos hoy, se originó en Alemania a principios del siglo XV, país donde además se fundó su primer club en 1888.

Los perros salchichas se popularizaron mucho en Europa y América y son muy apreciados por la nobleza y monarquía europea, incluida la reina Victoria que los amaba.

 

Características de los perros salchichas

Perro salchicha estándar pelo corto
Perro salchicha estándar pelo corto

Su forma es inconfundible debido a su cuerpo alargado, patas cortas,  hocico estirado, cola larga y orejas grandes y caídas.

En cuanto a su carácter, son muy juguetones, cariñosos y sociables tanto de cachorros como de adultos.  Es por ello que no es recomendable dejarlos mucho tiempo solos porque además de dañar algunas cosas, pueden llenarse de tristeza, al punto de dejar de comer y de relacionarse con las personas.

Gracias a sus cortas patas, es excelente para la caza en madrigueras, labor que desempeña con excelencia ya que además es muy valiente y un buen rastreador.

 

Clases de perros salchichas

Teniendo en cuenta su peso y circunferencia torácica a la edad de 15 meses, se clasifican en tres tipos:

Teckel Kaninchen o Enano

Es el más pequeño de los tres, pues debe tener una circunferencia torácica de menos de 30 cm. Su peso fluctúa entre los 3.5 y los 4.5 kilos.

Teckel Miniatura

A esta categoría pertenecen los ejemplares que poseen una circunferencia torácica de entre 30 y 35 cm.  Su peso se suele hallar entre los 4.5 y los 6 kilos.

Teckel Estándar

Los perros de esta raza con una circunferencia torácica superior a 35 cm y con un peso de entre 6 y 9 kilos son los que se consideran de tamaño estándar.

Con base en su pelaje también se clasifican en tres tipos:

  • De pelo corto: Suelen ser de color negro con rojo con pelaje corto, fuerte, brillante, liso y espeso.
  • De pelo largo:  En este caso el pelaje se alarga bastante en la parte inferior del cuerpo, principalmente debajo del cuello, detrás de las patas y sobre todo debajo de la cola.  Generalmente son negros con rojo fuego.
  • De pelo duro:  Están cubiertos de una capa de pelo áspero y grueso.  Sin embargo en las orejas, en las cejas y el hocico el pelaje es distinto, casi liso.  Suelen ser de color gris.
Perro salchicha pelo duro
Perro salchicha de pelo duro

¿Cuánto viven los perros salchichas?

Estos perritos son bastante longevos.  Tienen una expectativa de vida promedio de 12 años, pero pueden llegar a vivir hasta 17 años.

 

 

Deja un comentario