Cómo nacen los salmones

Salmón Chinook en migraciónLos salmones son peces eurihalinos, es decir que pueden vivir tanto en agua salada como dulce.  Viven en las aguas frías del hemisferio norte, tanto en ríos como en los océanos Atlántico y Pacífico. En este artículo veremos su magnífico ciclo biológico respondiendo de esta manera a la pregunta ¿cómo nacen los salmones?.

Aunque de forma común solo se habla del Salmón del Atlántico y del Salmón del Pacífico, realmente hay 7 especies en este último, para un total de 8 especies existentes en la actualidad:

  • El Salmón Rosado (Oncorhynchus gorbuscha)
  • Salmón Chum o Keta (Oncorhynchus keta)
  • El Plateado o Coho (Oncorhynchus kisutch)
  • Salmón de Formosa (Oncorhynchus masou formosanus)
  • Salmón Japonés (Oncorhynchus masou masou)
  • El Salmón Rojo (Oncorhynchus nerka)
  • Salmón Real o Chinook (Oncorhynchus tshawytscha)
  • Salmón del Atlántico (Salmo salar)

 

¿Cómo se reproducen los salmones?

Pareja de salmones en carrera de reprodudciónLos salmones alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 4 años de edad.  En esta etapa se encuentran en el mar, en el cual se han desarrollado y ganado la mayor parte de su masa corporal.

Cuando llega el momento de reproducirse (a finales de la primavera), su instinto los impulsa a volver justo al mismo punto del río en el cual nacieron, para desovar allí.  Se cree que logran dicha hazaña mediante magnetorrecepción y empleando su agudo olfato.

Migración de los salmones hacia el río de origen

Salmones migrando río arribaLos salmones no comen nada durante los aproximadamente 4 meses que dura la carrera de regreso hasta el lugar donde nacieron.  Durante dicho viaje hacen uso de las reservas de energía que acumularon en las zonas de alimentación.

Es un viaje desgastante de hasta 3.200 kilómetros, gran parte del cual es nadando contra fuertes corrientes y sorteando diferentes obstáculos, lo cual logran gracias a sus saltos de hasta 3,7 metros de altura.

Esta travesía hasta el sitio de desove está llena de muchos peligros.  Una gran cantidad de salmones son presa de depredadores tales como focas, leones marinos, nutrias, osos pardos, osos negros, águilas calvas y pescadores.

Muchos salmones consiguen remontar el río (en ocasiones hasta 2.100 metros sobre el nivel del mar) superando todas las dificultades del camino y logran llegar con sorprendente precisión hasta el mismo sitio donde desovaron sus progenitores.  Una vez allí, la hembra construye varios nidos de entre 40 y 50 centímetros de diámetro (agitando su cola para apartar un poco la grava y la arena) en los cuales deposita hasta 20.000 huevos.

 

¿Cómo nacen los salmones?

Huevos y alevines de salmónLlegado el momento del desove (en octubre y noviembre), tanto la hembra como el macho se ubican encima del nido y mientras la hembra deposita entre 500 y 1000 huevos, el macho los fertiliza con una nube de esperma.

Cuando la pareja se retira del nido, otros machos cercanos aprovechan para depositar más semen con el propósito de fecundar el mayor número posible de huevos.

Posterior al trabajo de los machos, la hembra vuelve a usar su aleta caudal, en esta ocasión para cubrir los huevos con un poco de grava y arena que les sirva de protección.

Oso pardo cazando salmones del AtlánticoUna pequeña proporción de Salmones del Atlántico logra sobrevivir a la temporada de desove, los cuales luego de un poco de descanso regresan al océano y volverán nuevamente el próximo año.  Sin embargo, en el caso de los Salmones del Pacífico (las 7 especies restantes) todos mueren al poco tiempo de desovar y fertilizar los huevos.

Los huevos eclosionan luego de un período de incubación que puede tardar entre 2 y 6 meses, según la especie y la temperatura del agua. Los alevines (bebés salmones) permanecen durante un par de semanas entre la grava, creciendo y preparándose para la vida en el río, donde se quedarán durante algúnos meses antes de empezar su viaje hacia el mar.

 

De regreso al Océano

Cómo nacen los salmonesLos alevines se desarrollan con rapidez.  Una serie de cambios fisiológicos empieza a producirse en ellos los cuales les permitirán sobrevivir en el agua de mar.  Es en esta etapa que empiezan a nadar río abajo con dirección al mar.  Ya no son alevines ahora se les conoce como esguines.

Al llegar a la desembocadura del río se quedan durante unos meses en las aguas salobres del estuario, esperando a que se termine de ajustar la osmorregulación de sus cuerpos para poder vivir en el agua salada.

Cuando están preparados para su vida en el océano miden entre 15 y 20 centímetros de largo.  Ha llegado el momento de internarse en el mar, donde formarán grupos de esguines justo antes de dirigirse a las zonas de alimentación en aguas profundas.  Es allí donde permanecerán hasta alcanzar la madurez sexual, que los impulsará a volver al río donde nacieron y repetir el asombroso ciclo de vida de su especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *