Cómo nacen los tomates

Cómo nacen los tomatesEl tomate, jitomate o tomatera es una planta trepadora de la familia de las solanaceaeas.

Sus flores son de color amarillo con 5 pétalos. La forma en que se almacena el polen en sus estambres, hace que requieran polinización por zumbido (por abejas o abejorros).  Sin embargo la forma y posición de los mismos también les permite la autopolinización.

 

¿Cómo nacen los tomates?

Las semillas son ovaladas y aplastadas, de entre 3 y 5 milímetros de diámetro y unos 2.5 mm de largo.

Esta planta requiere al menos 6 horas diarias de sol y que la temperatura durante el día se mantenga entre 21 y 25 ºC, y que de noche no baje de 15 ºC.  Con una temperatura ideal de 21 ºC en la época de floración,  la cual no debe superar los 25 ºC ni bajar de los 12 ºC pues la fecundación no se produciría.

Desde el momento del nacimiento hasta la floración transcurren entre 56 y 75 días, de acuerdo a la especie, y los frutos están listos para recoger unos 120 días después de la siembra.

 

Origen de los tomates

Cómo nacen los tomates de la florLa planta de tomates es originaria de Centro América y el noroeste de Suramérica.  Se empezó a utilizar como alimento en México, hace 2500 años aproximadamente.  Su nombre común viene de la palabra náhuatl “xictomatl” que quiere decir “fruto con ombligo”.

En el siglo XVI los colonizadores españoles comenzaron a consumirla, aunque en un principio la consideraban una mala hierba.

Poco tiempo después fue llevada probablemente por Hernán Cortés a España e Italia, donde la adoptaron con mucha rapidez como ingrediente para varias comidas mediterráneas.

 

Características de los tomates

Tomates rojos en la plantaActualmente el tomate es cultivado mundialmente, y es uno de los productos más consumidos en todo el mundo, tanto fresco, como deshidratado, en salsa, puré, etc.

Estas plantas pueden llegar a medir 2.5 metros y sus raíces suelen alcanzar 1.5 metros de largo.

Sus frutos son carnosos, de forma redondeada y achatada, o con forma de pera, y generalmente miden entre 1 (los Cherry) y 16 centímetros de diámetro (los beefsteak), con un tamaño medio de 5 ó 6 cm.

El jitomate es una muy buena fuente de antioxidantes, de magnesio y de potasio, así como de vitaminas C, B1, B2 y B5.  Además es un fruto con bajo contenido de calorías y rico en carbohidratos y agua (más del 93%).

 

 

2 comentarios de “Cómo nacen los tomates”

Deja un comentario